Según la Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas, encargada por el Ministerio de Economía al Instituto Nacional de Estadísticas, sólo el 20% de las empresas venden por Internet. Por ende, la mayor parte de los negocios están desaprovechando una oportunidad de transar donde los usuarios se encuentran.

Rodrigo Gelinek, Digital Marketing & CRM Manager en 3M, cree que Chile está “empezando a caminar” en el comercio electrónico. Sin embargo, reconoce que el hecho que el usuario esté más familiarizado con el sistema permite avanzar.

Al mismo tiempo, el ingeniero industrial señala que en el último tiempo ha existido “un cambio de paradigma”, ya que “hay mayor conocimiento en el medio de pago y menos miedo a compartir información personal”.

Y justamente así lo ratifica el Cyber Monday Chile 2015, que según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, en su primer día superó los US$42 millones en ventas, lo que se tradujo en 10 millones de visitas y 140 mil transacciones en los 86 comercios asociados al evento.

Para seguir en la senda positiva, Gelinek apunta a que las empresas deben “entregar una estrategia distinta como canal y una propuesta de valor diferente para los usuarios” y que el servicio que prestan los negocios, sobre todo en la posventa, “se debe mejorar, porque no es de excelencia”.

Otro aspecto que destaca el personero de 3M es que la tienda virtual con la presencial no deben competir, sino complementarse. “Se deben integrar ambas experiencias, porque mucha gente vitrinea online y compra offline”, asegura. En este sentido, apunta a que se podría llevar a cabo el ejercicio inverso, es decir, “que las personas vayan a las tiendas físicas y compren online”, de manera de evitar las eternas filas para pagar, y potenciar así una efectiva estrategia Omnicanal.

Global Interactive, el socio estratégico

3M posee su propia tienda virtual, la 3M Store, que vende los productos de las marcas de consumo masivo, como Post-it®, Scotch®, Command®, Scotch-Brite®, entre otras, donde Global Interactive se ha transformado en un “partnership”, según Gelinek.

“Llevamos 5 años trabajando en conjunto y la agencia se ha alzado como un socio estratégico en cuanto a experiencia de usuario, mirando referentes internacionales y locales, aplicando una estrategia SEM de lo más avanzado que hay en Chile según Google y provocando un ROAS (Retorno de la Inversión Publicitaria) muy efectivo”, concluye.