Por Claudia Díaz, Social Media Planner de Global Interactive.

El video vertical o portrait tomó fuerza el último tiempo en el marketing digital. Estamos en la era del video personal, el auge de las selfies y grabaciones en primer plano. Muchos eventos de la vida cotidiana se enfocan en uno o dos individuos, por lo que este formato tiene una mejor visibilidad y optimización, sobre todo desde mobile.

Toda esta teoría se contradice a la opinión de los profesionales audiovisuales,  que defienden el formato landscape argumentando que nuestra visión es horizontal, por lo que el video vertical es antinatural.

Diego Quevedo, Director de Arte y audiovisual en Global Interactive, menciona que antes se tenía que pensar en el formato apaisado de las pantallas anchas y no entendíamos que estábamos yendo en contra de la ergonomía de los dispositivos móviles. –“Por años luchamos en contra de esto, pero el tiempo nos dio la contra y hoy nos vemos forzados a pensar en vertical y no en horizontal”.

Así lo demuestra la cita de Zena Barakat, productora de videos del New York Times @nytvideo, que en agosto 2015 respondió a un reportaje del mismo medio, sobre el cuestionamiento de si los los videos funcionan mejor en internet siendo horizontales o verticales:

“Recuerdo que la primera vez que vi un video vertical en una pantalla vertical, me gustó. Me dije: Esto es tan natural. Se ve bien y se siente bien. Entonces ¿Por qué no hacemos videos verticales?”

Todas estas conclusiones se basan en resultados de estudios a finales de 2014, que demostraron que los usuarios sostenían sus teléfonos de forma vertical 94% de su tiempo. Entonces ¿Qué pasa cuando este grupo se encuentra con un video horizontal o landscape en sus dispositivos móviles?

Según la experta en UX de Global Interactive, la arquitecta de la información Mariana Valenzuela, el usuario tiene varias opciones de reacción:

-Puede ver el video horizontal, pero más chico, experiencia que no es óptima, menos si existen subtítulos.

-Algunos modificarán  la posición de cómo toman su celular y lo pondrán horizontal para agrandar el video.

-Y la tercera opción es no verlo, riesgo que no se puede correr al momento de pensar en  contenidos digitales, sobre todo en campañas.

Los usuarios son cómodos y quieren experiencias perfectas. El hecho de que un video los obligue a tomar su smartphone de una forma a la cual no acostumbran, comienza a generar rechazo y puede ser un punto de fuga importante a la hora de consumir el contenido audiovisual.

Aprendizajes del comportamiento de los usuarios en mobile

Una de las principales razones del triunfo del video portrait es que ergonómicamente los celulares están hechos para ser tomados de forma vertical. Esto permite que sea más fácil para el usuario interactuar con el contenido.

Mariana dice que hay distintos estudios que afirman esta aseveración, en donde se analizan los tamaños de los móviles, cómo los sostienen los usuarios y qué dedos usan en la pantalla. Teniendo este conocimiento base, se podrá identificar cómo mostrar un sitio web en mobile, dónde colocar los botones y claramente, cómo mostrar los videos.

De hecho, las apps y los formatos de livestream como Periscope y Facebook Live, además de redes sociales como Snapchat, fueron creadas para ver videos verticales e interactuar sólo de esta forma. Desde UX la mirada es que esta red social usó el comportamiento de los usuarios para crear esta plataforma, tomando el insight que Youtube tanto se tardó en ver: los usuarios graban videos verticales.

Carolina Garlick, Directora de Estrategia & RRSS de Global Interactive dice que para vincularnos con los usuarios de manera eficiente debemos estar muy atentos a su comportamiento y nuevos hábitos de consumo. Ya sabemos de la importancia del  mobile, la gran afinidad del video y el formato vertical viene a ser una tendencia.

Las plataformas se están adaptando a lo que el usuario realiza sin pensar, lo que  debería generar mejores resultados para los videos verticales en móviles.

Según lo que nos cuenta Pascale Greenhill, Directora de Medios de Global Interactive, el video vertical efectivamente tiene una mejor conversión en mobile. Tomando ejemplos de campañas de afuera, se logra identificar un crecimiento de 3 veces su CPM (Costo por mil impresiones) en publicaciones con videos verticales.

Si los resultados reflejan este aumento en las reproducciones y clicks, es necesario que las marcas pongan en práctica el video vertical para obtener alzas en sus campañas.

Diego menciona: “Hoy la primera pantalla es la del móvil y no el televisor, menos el cine, y si el contenido debe ser vertical para que los usuarios lo consuman de manera más natural, es ese el desafío que tenemos: adaptarnos al medio y no tratar de que el medio se adapte a nosotros. El medio es el mensaje, como dice tan certeramente Marshall McLuhan”.