En el reciente Social Media Week Santiago, se mencionaron algunos datos sobre Snapchat, la red social que está siendo furor en la generación millennials (nacidos entre 1980 y 2000) desde hace un tiempo y donde las marcas tímidamente se van asomando para posicionarse en esta nueva plataforma.

La principal característica de Snapchat es la inmediatez y la posibilidad de intervenir el contenido. Y justamente ese enfoque en el AHORA es lo que tanto llama la atención del grupo objetivo más joven, en donde se destaca que el 70% de los usuarios en Chile son mujeres y el promedio de edad es de 16 años.

Para las marcas, el llevar su comunicación a Snapchat es tentador, ya que se están generando 400 millones de snaps diarios y está alcanzando a Facebook en el número de visualizaciones de video.

¿Cuál es el desafío de las marcas en Snapchat?

Aquellas que apuntan a los millennials tienen una gran oportunidad de entrar creando historias que capten la atención de sus usuarios. El principal desafío es crear e innovar en una plataforma donde todo desaparece, ya que cada snap perdura sólo 24 horas.

Por lo tanto, el contenido debe cautivar en este periodo de tiempo y adecuarse al lenguaje de esta red social, donde lo importante es contar lo que está sucediendo de manera lúdica, ya que los teens chilenos la consideran una de las redes más divertidas y, en ese entorno, la asumen como un buen espacio para compartir.

A nivel nacional aún es un terreno poco explorado, sólo algunas marcas se han atrevido a abrir sus cuentas y generar contenido. La gran dificultad está en las métricas, ya que fuera de las visualizaciones de snaps, no es posible conocer otros KPI´s que identifiquen el verdadero éxito de las publicaciones.

Snapchat en tiempo real

En este hito Snapchat no se queda atrás, ya que también posee una sección “En Vivo”, donde recopila las historias que están subiendo los usuarios de distintos eventos o hitos masivos relevantes en USA y el mundo.

En esta funcionalidad va agrupando en una sola línea de tiempo los snaps y se comienza a crear una historia colectiva, a través de una visión fragmentada de los usuarios.

Snapchat es la nueva forma de comunicarse, y donde los usuarios se sienten cómodos compartiendo sus momentos del día, generando contenido instantáneo y consumiendo snaps de corta duración que cuenten una historia. Habrá que ver cómo asumir este nuevo desafío con las audiencias.